Rodolfo Cruz Miramontes †
Chihuahuense de origen, el doctor Rodolfo Cruz Miramontes perteneció a la Generación 50 de la Facultad de Derecho de la UNAM, entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia. Estudió el Doctorado en Derecho en la Universidad Central de Madrid, ahora Complutense, gracias a la beca que recibió del Instituto de Cultura Hispánica.
En España, fue decano de la residencia universitaria Colegio Mayor de Guadalupe, en tiempos en que no existían relaciones diplomáticas entre dicho país y México.
La estancia en España fue seguida de otra en París y, posteriormente, en La Haya, donde el doctor Cruz Miramontes cerró su círculo formativo en Europa.
En Chihuahua, el ejercicio profesional lo llevó por la judicatura, el notariado y la abogacía, junto con Salvador Creel, Mario García, Manuel Russek y otros. Creó además el despacho Creel, García y Cruz.
Fundador de la revista Lecturas Jurídicas, fue igualmente partícipe en el nacimiento de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuyo auditorio principal lleva su nombre.
En 1971 asumió, en la Ciudad de México, la Dirección Jurídica del Instituto Mexicano de Comercio Exterior y, más tarde, de Aeronaves de México.
En su momento estuvo incorporado a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, así como en el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, donde coordinó la Comisión de Comercio Internacional y Arbitraje Comercial.
Fue presidente de la Cámara Nacional del Cemento, así como coordinador del sector industrial en las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de los acuerdos posteriores. También fungió como miembro destacado del Cuarto de Junto para las negociaciones comerciales de México.
Su amplia y destacada producción bibliográfica se especializa en derecho del comercio internacional, derecho internacional público, enseñanza del derecho, entre otros campos.
Su trayectoria académica y profesional fue reconocida por la Armada de México con la Condecoración al Mérito Especial y por la abogacía mexicana con la Gran Cruz al Mérito Forense. Recibió igualmente el Diploma por más de 50 años de ejercicio profesional, el cual le fue otorgado por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.
El doctor Cruz Miramontes falleció en la Ciudad de México, el 26 de marzo del 2020.